Los arquitectos de DRAA, Nicolás Del Río y Felipe Camus, han compartido con nosotros la casa8, proyecto que forma parte de la primera etapa de ochoquebradas, pronta a lanzarse en noviembre de 2014, en la costa del sur de Los Vilos, Chile. Esta etapa contempla la elaboración de anteproyectos de casas a la venta, donde los clientes podrán elegir sus sitios y casas -o conjuntos de casas- entre las propuestas de arquitectos invitados.
Revisa más imágenes y la descripción del proyecto por los arquitectos, a continuación.
Contexto
La casa8 se inserta sobre lomas semidesérticas y entre quebradas costeras que abalconan sobre la rompiente de las olas y el imponente océano en la zona de Los Vilos, dentro del contexto del selecto conjunto de ochoquebradas. La subdivisión de terrenos, ondulantes y suficientemente extensos para conseguir la independencia necesaria, plantea una situación de dominio en altura sobre el mar y roquerío adyacente.
El diseño contempla dos momentos fundamentales:
Momento 1. La distancia respecto de construcciones vecinas permite pensar en vistas panorámicas en 360°, captando un horizonte continuo -de mar y tierra- por medio del enmarque permanente, horizontal y continuo de la losa de piso y el alero de cubierta, cuidadosamente separados a 226cm formando una galería perimetral cubierta.
Esta tensión entre alero y losa se corresponde al entrecerrar de ojos necesario para hacer frente al exceso de luz en zonas de abundante irradiación; ya sea por la habitual neblina costera matinal o por el sol de tarde, el reflejo del mar junto a la vastedad del cielo necesita de esta reacción instintiva.
Mediante esta decisión de diseño la casa controla la luz exterior, brindando la luz precisa para que desde el centro de la casa, con tranquilidad y relajo, se aprecie el paisaje.
Momento 2. El clima mediterráneo de la IV región costera y su escasa variación térmica anual presenta una situación muy favorable para diluir la frontera de lo interior y lo exterior. Dos volúmenes independientes, el de dormitorios y el de espacios públicos, se acercan lo suficiente para crear un tercero vacío, el umbral a la casa. Estos volúmenes de plantas cuadradas concatenadas, son cubiertos por una gran techumbre de madera, la que contiene y otorga atmósfera a los espacios interiores. Esta cubierta se eleva con expresivos pilares de madera en las esquinas, los que hacen presente por medio de su inclinación, el traslado y la descarga de los pesos estructurales.
Por el perímetro se genera un circuito peatonal panorámico que en su continuidad alterna el mar, los lomajes y las quebradas, exacerbando la belleza escénica del paisaje tanto para el paseante como para el habitante, generando un movimiento continuo alrededor de los 2 volúmenes; la casa8.
Conjunto
La individualización de las áreas públicas y privadas de la casa permite modularmente incrementar el número de pabellones, posibilitando construir en la zona de condominios un conjunto armónico e independiente, de modo de generar una ocupación incremental de los pabellones en etapas. La losa inclinada de fundación permite instalarse en distintas pendientes sin modificar arquitectura y estructura.
Estructura y materialidad
La casa8 comienza con una fundación lineal en HA. Esta estructura forma las losas de piso de los 2 volúmenes superiores. La losa se eleva inclinada y continua desde la fundación en un ángulo invertido de modo de adaptarse a las distintas pendientes existentes en ochoquebradas.
Sobre esta estructura resistente se proyectan dos grandes cubiertas de madera. De estructuración simple una serie de pilares de pino Oregón de 8x8” arriostran la estructura simétrica, permitiendo el vacío central. La cubierta se compone primariamente de panel estructural de terciado de 25mm para generar paños continuos estructurantes. Sobre esta se instala panel sándwich con aislación de poliuretano de 100mm y cubierta de zinc galvanizado y prepintado. Hacia el interior una capa de tabla de lenga de 2” cepillada otorga la terminación.
Los ventanales son propuestos en doble vidrio hermético –DVH- con valores de transmitancia térmica cercano a 3 W/m2, con marcos de aluminio Superba o equivalente. Los muros opacos no son estructurales por lo que se realizan en tabiquería tradicional de pies derechos de pino, aislación y revestimiento de terminación en tabla de lenga angulada.
El pavimento continuo en interior y exterior es piedra laja de gran formato, instalado sobre radier compactado. Se exceptúa el pit del living revestido en madera de lenga barnizada al aceite.
Arquitectos
Ubicación
Los Vilos, Los Vilos, Coquimbo Region, ChileEquipo de Diseño
Nicolás del Río y Felipe CamusColaboradores
Magdalena Besomi, Freddy AlvarezMaterialidad predominante
Madera, Vidrio DVH, HormigónSuperficie
Volumen A 74 m2; volumen B 87 m2Programa
Volumen A - living, comedor, cocina. Volumen B - 3 dormitorios y 2 baños. Bodega de servicioÁrea
161.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de DRAA